top of page

Nokia advierte de que los ciberataques por redes de 'bots' IoT se quintuplicaron tras la invasión de

El último 'Informe de Inteligencia sobre Amenazas' de Nokia señala que los ataques DDoS (denegación de servicio distribuida) por parte de 'botnets IoT' no seguros --redes de 'bots' a través de dispositivos interconectados-- se han multiplicado por cinco en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y por el aumento de colectivos de 'hackers' con ánimo de lucro operados por ciberdelincuentes.

El objetivo principal de estos ataques DDos es interrumpir los servicios de las redes de telecomunicaciones que utilizan millones de usuarios, según ha explicado la compañía.



"Este fuerte aumento, complementado también por el mayor uso de dispositivos IoT por parte de los consumidores de todo el mundo, se observó por primera vez al comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo, con ataques DDoS impulsados por 'botnets' que se utilizan para interrumpir las redes de telecomunicaciones, así como otras infraestructuras y servicios críticos", ha detallado Nokia.

El informe señala también que el número de dispositivos IoT, aquelos que utilizan el denominado 'internet de las cosas', implicados en ataques DDoS impulsados por 'botnets' aumentó de los 200.000 de hace un año a aproximadamente un millón, por lo que actualmente generan alrededor del 40% de todo el tráfico DDoS.

Por otro lado, el documento elaborado por Nokia también destaca que el 'malware' más común en las redes de telecomunicaciones es un 'malware bot' que busca dispositivos vulnerables. "Hay miles de millones de dispositivos IoT en todo el mundo, desde frigoríficos inteligentes, sensores médicos y relojes inteligentes, muchos de los cuales tienen protecciones de seguridad laxas", ha resaltado la compañía.

Asimismo, el informe desvela que el número de troyanos, un tipo de virus que usa un código de software malicioso pero con apariencia de seguro, que se dirigen a información bancaria personal en dispositivos móviles se ha duplicado hasta alcanzar el 9%, "lo que expone a millones de usuarios" de todo el mundo a un mayor riesgo de que les roben sus datos financieros y los de sus tarjetas.

No obstante, el documento también indica que las infecciones de 'malware' en las redes domésticas descendieron de un máximo del 3% en época de pandemia al 1,5%, un nivel semejante al 1% de antes de la irrupción del Covid-19.

"Estos resultados se basan en datos agregados a partir de la observación del tráfico de red en más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo en los que está desplegado el producto Nokia NetGuard Endpoint Security", ha explicado la compañía sobre la metodología de su estudio.


Fuente: EuropaPress

Kommentit


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page