top of page

Las vacunas contra el coronavirus tendrían una inmunidad de hasta seis meses

La Organización Mundial de la Salud considera que la pandemia de Covid-19 avanza a dos velocidades. La primera, la de los vacunados que, aunque pueden volver a infectarse desarrollarán en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado. Y la segunda, la de los no vacunados, que representan hasta el 90 por ciento de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y de decesos.



La directora del Departamento de Inmunización del organismo, Kate O'Brien, explicó que "A medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los (nuevos) casos habrá una mayor proporción que corresponderá a gente vacunada. No es sorprendente que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos".

"Lo que está muy claro es que el mayor riesgo es para los no vacunados, así que tenemos una pandemia a dos velocidades, con la gente que no está vacunada que representa entre el 80 % y 90 % de los hospitalizados", ha dicho la experta en la presentación de las últimas recomendaciones del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización.

Sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas, los expertos señalaron que es muy pronto para pronunciarse y hay que esperar a que se revisen las evidencias científicas que se reunirán en las próximas semanas. O'Brien ha comentado que se teme que ómicron genere una nueva presión sobre el aprovisionamiento de vacunas y que revierta la voluntad que han mostrado en las últimas semanas los países ricos de donar sus vacunas en exceso a los países pobres e insistan en inmunizar con una dosis de refuerzo a toda su población y no sólo a los grupos de mayor riesgo.

O'Brien también ha confirmado que los datos analizados arrojan que la inmunidad que ofrecen las vacunas en general tiene una duración de hasta seis meses.

Por otra parte, el grupo asesor de la OMS recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.


Fuente: elmundo.es

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page