top of page

España, líder en consumo de benzodiacepinas: uno de los retos urgentes de la SEMG

El excesivo consumo de benzodiacepinas, la resistencia a los antibióticos, la falta de sueño en los adolescentes… la SEMG se ha reunido en Granada para abordar estos problemas de salud general en España y ofrecer diversas soluciones


El XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) ha tenido lugar en Granada del 14 al 17 de junio. En él, esta sociedad de Atención Primaria ha alertado a los profesionales sanitarios y a la población general sobre algunos de los problemas de salud actuales más frecuentes que debemos abordar con urgencia.

En los distintos debates del congreso, se han lanzado diversas iniciativas para intentar dar soluciones a los retos de salud actuales. Entre ellas encontramos el instaurar hábitos saludables desde la infancia en los colegios, el concienciar sobre la relevancia de una buena higiene del sueño en la adolescencia o la promoción de los perjuicios del tabaco en la salud mediante la ayuda de los influencers.



Los retos y soluciones abordados en el congreso son:

1. Desprescripción de ansiolíticos para luchar contra la adicción

España se alza como primer país del mundo en consumo de benzodiacepinas. Según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) estas son consideradas como la tercera sustancia de adicción en el país, por debajo del alcohol y el tabaco. En la encuesta encontramos datos alarmantes como que el 9,7% de la población española habría consumido hipnosedantes con o sin receta en el último mes, mientras que el 7,2% afirma su consumo diario.

Algunos de los efectos secundarios de su uso excesivo son el aumento de la mortalidad general en sus consumidores habituales, debilidad muscular, ataxia, sedación, alteraciones de memoria y problemas del sueño.

Los doctores Antonio Torres y Rafael Castro, han invitado a los profesionales sanitarios en el congreso a desprescribir las benzodiacepinas en casos donde se pueda evitar y se prevea una posible adicción.

El doctor Rafael Castro trató el tema de los ansiolíticos en la depresión, donde el uso es muy habitual, e indicó la importancia de un plan de desescalada cuando el fármaco ha llegado a su tiempo óptimo de acción.

2. Educación del sueño para mejorar la salud adolescente

El sueño es uno de los pilares del bienestar. Además, la salud en la adolescencia es clave para no sufrir otros problemas a largo plazo. Sin embargo, debido al ritmo de vida actual, los jóvenes españoles tienen un balance negativo del sueño, ya que duermen menos de las 8-10 horas recomendables.

Entre los motivos por los que el sueño se ve afectado, encontramos la alta exposición a pantallas y el deseo de disponer de más horas para el ocio o el estudio. Las consecuencias más comunes de esta falta de sueño son el aumento de la irritabilidad, de la ansiedad o la depresión.

Los expertos de la SEMG, ponen el foco para combatir este problema en la educación. Conocer cómo afecta una buena higiene del sueño a nuestro organismo es clave para motivar a los adolescentes a buscar ese cambio.

3. Realizar ejercicio físico por prescripción médica

La mortalidad prematura producida por enfermedades como la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la obesidad, la sarcopenia, la diabetes tipo 2, … Puede reducirse gracias al ejercicio físico.

Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la SEMG, ha trasladado a los profesionales sanitarios del congreso la importancia de recomendar la realización de ejercicio aeróbico moderado por, al menos, 30 minutos cinco días a la semana. Además, se debe complementar con dos días mínimos de ejercicio de fuerza y de flexibilidad.

El experto en Medicina Deportiva indica la importancia de la prescripción del ejercicio físico en las consultas de Atención Primaria, ya que aunque “la tendencia está cambiando y nuestra conciencia con el ejercicio, la nutrición adecuada y los hábitos de vida saludable es cada vez mayor”, no debemos olvidar todos los beneficios que traen a nuestro día a día.

4. Evitar la resistencia bacteriana con One Health

Las infecciones son uno de los síndromes más frecuentes a los que se enfrenta el médico asistencial en su práctica clínica en la actualidad y debe empezar a abordarse desde “una sola salud” (One Health), es decir, cuidando tanto la salud humana como la animal y la medioambiental al mismo tiempo.

“En las últimas décadas hemos visto como han ido surgiendo resistencias bacterianas a los antibióticos habitualmente empleados en la práctica clínica, como consecuencia de la utilización de los mismos. Se calcula que cada año las infecciones por bacterias multirresistentes provocan en Europa más de 600.000 infecciones y 33.110 muertes atribuibles”, según ha afirmado Juan M.ª González, especialista en Medicina Interna.

Para evitar esta resistencia, los expertos recomiendan una prescripción racional de antibióticos.

La investigadora titular del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), María Teresa Coque, ha explicado la relevancia de los factores medioambientales. Una respuesta One Health a la resistencia a agentes antimicrobianos “no solo ayudará a reducir el riesgo y la carga de RAM (reacción adversa de medicamentos) en las sociedades, sino que también ayudará a abordar la triple crisis planetaria (desigualdad, cambio climático, bienestar)”, ha concluido la experta.

5. Educar en salud con SeguridadVital.org

Una de las propuestas expuestas en el XXIX Congreso de SEMG, es la de educar en salud desde la infancia. Para ello, se ha lanzado SeguridadVital.org, una iniciativa que pretender acercar equipos de médicos profesionales a las aulas para inculcar hábitos saludables en los más pequeños.

Los colegios pueden solicitar adherirse al plan y, posteriormente, el equipo de Atención Primaria recibirá un kit con una serie de pautas, directrices y documentos de apoyo, clasificados por grupos de edad, para así poder presentar las ideas a los niños. Una vez recibidos los materiales, cada centro de salud contactará con los colegios de su zona de influencia y asignará médicos que realizarán las presentaciones a sus alumnos.

6. Pedir ayuda a los influencers contra el vapeo

Entre las nuevas formas de consumo de productos de tabaco, el vapeo es la más extendida en la actualidad.

El doctor Andrés Zamorano, actual presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha alertado de que el consumo de tabaco en menores se inicia cada vez antes, a través de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Según el experto, lo peor de todo es que se están generando “actitudes positivas frente al tabaco y sus nuevas formas de consumo”, ya que el ya que el 57,2% afirma que está de moda porque lo hacen actores e influencers.

Los médicos del congreso hacen un llamamiento y piden “responsabilidad a los influencers para que rechacen participar en este juego de la industria tabacalera para captar menores”.

7. Seguimiento de pacientes con COVID persistente

Una encuesta de seguimiento de sintomatología de COVID persistente realizada por la SEMG, reveló que el 15,6 % de los afectados por COVID persistente trabaja en condiciones de normalidad, frente al 46 % que está de baja o trabaja con mucha dificultad. Además, un 9,5 % de las personas encuestadas perdió el trabajo y tan sólo un 2,9 % ha conseguido la incapacidad permanente por COVID persistente.

En el congreso se alertó, desde la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), sobre la importancia del médico de familia en el seguimiento del paciente con esta patología, así como de la relevancia de la formación de los profesionales sanitarios en esta nueva enfermedad.

Fuente: EFE Salud

Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page