top of page

Entran en vigor sanciones de Occidente contra Rusia

Si bien Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron sanciones de gran alcance contra Rusia, la situación en Ucrania y en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, apenas se ha modificado.

Según el Ejército ucraniano, un soldado murió y otros seis resultaron heridos en la zona de conflicto en las últimas 24 horas, luego de que los separatistas prorrusos dispararon artillería pesada y sistemas de misiles contra soldados ucranianos.



Las nuevas sanciones del bloque europeo incluyen poner en la lista de medidas punitivas a los 351 miembros del Parlamento ruso que votaron a favor de reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. También hay sanciones contra otras 27 personas y organizaciones. Además, se restringirá el acceso del Estado ruso a los mercados financieros de la UE y se restringirá el comercio de la UE con las regiones separatistas.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, anunció sanciones contra dos importantes bancos rusos, contra el comercio de bonos del Gobierno ruso y contra los partidarios de Putin y sus familias.

El presidente Joseph Biden enfatizó que Estados Unidos está listo para medidas punitivas aún más duras si Rusia continúa presionando con su represión contra Ucrania.

Los estadounidenses también declararon que las conversaciones diplomáticas de alto nivel planeadas con el Gobierno ruso habían caducado por el momento. El ministro de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, dijo que en vista de las acciones de Moscú, no tenía sentido aferrarse a las conversaciones con su colega Serguei Lavrov, originalmente programadas para el jueves en Ginebra.

Gran Bretaña y Canadá también anunciaron medidas contra Rusia. El Gobierno alemán, a su vez, suspendió la habilitación del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico por el momento, por lo cual Putin debería cancelar acuerdos por miles de millones de dólares.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que no cederá en sus exigencias en la crisis que lo enfrenta a los países occidentales, lo que sigue avivando el miedo a una incursión de tropas rusas en Ucrania, pese a las sanciones internacionales, que se acumulan.

"Los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables", declaró Putin en un breve discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria. Afirmando estar "abierto a un diálogo directo y honesto", con los países occidentales para "encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos", el presidente ruso consideró que sus interlocutores se estaban mostrando inflexibles y dejando sus peticiones "sin respuesta".

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó a su Ejército y Fuerzas de Seguridad que se mantengan "alerta" y "preparados para la actividad militar en la región" ante el temor de que el aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania tenga consecuencias para la estabilidad en la región indo-pacífica.

"Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán -isla que reclama China- para garantizar nuestra seguridad", afirmó Tsai, que condenó "la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia", pero pidió a ambas partes que resuelvan la crisis de manera pacífica.

Australia ha anunciado la primera ronda de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El primer ministro, Scott Morrison, detalló que Australia prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.


Fuente e Imagen: DW - www.dw.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page