El Ejército español se despliega en Ceuta tras el ingreso de cerca de 6.000 inmigrantes ilegales

Varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en la madrugada del martes en Ceuta, una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, para ayudar en las labores de control de las calles de la localidad, tras la entrada de cerca de 6.000 inmigrantes, la mayoría marroquíes, por los espigones fronterizos.

(Foto: El País)

La llegada de personas a nado y a pie fue constante durante todo el lunes y continuó en la mañana del martes en la misma playa donde se han desplegado tanques. En las últimas 24 horas, miles de jóvenes, pero también familias enteras, se han lanzado al mar ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

La intención del Ministerio del Interior es negociar con Marruecos la devolución de los inmigrantes y hasta ahora se han ejecutado cerca de 2.700 retornos, según ha manifestado el ministro, Fernando Grande-Marlaska.

El Colegio de Abogados de Ceuta ha confirmado que sus letrados no han sido avisados, como suele ocurrir cuando se producen entradas numerosas, para asistir legalmente a los retornados conforme a la legislación.

El ingreso masivo de marroquíes, ante la inacción de las fuerzas de seguridad de la gendarmería marroquí, se produce en un contexto de tensión diplomática con Marruecos. Rabat está molesto con España por el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años y aquejado de covid-19. El Ministerio de Asuntos Exteriores justificó la acogida del dirigente saharaui, solicitada por Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, pero Marruecos consideró el gesto como una decisión “premeditada” y tomada “a espaldas de un socio y vecino”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en Twitter un mensaje de apoyo a la ciudad. “Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square