top of page

Filtran archivos que cuestiona el trato de la gran banca a redes criminales

Documentos de la Administración de Estados Unidos difundidos este domingo revelan que los principales bancos del mundo como JP Morgan o HSBC no respetaron las regulaciones internacionales sobre lavado de dinero y favorecieron, a través de movimientos millonarios, a cuestionados magnates del este de Europa, redes criminales y de narcotráfico, y operadores políticos acusados de corrupción.

La investigación se inició con una filtración de documentos secretos a BuzzFeed News, que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación miles de informes que las entidades bancarias estadounidenses remiten ante cualquier sospecha a la oficina de Control de Crímenes Financieros, que depende del Departamento del Tesoro.

Los registros demuestran, según el trabajo, que “cinco bancos globales (JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) siguieron beneficiándose” de esos clientes incluso después de haber sido sancionados por las autoridades estadounidenses.

Los archivos, que abarcan 17 años, de 2000 a 2017, contienen 17.600 registros de personas con información privilegiada y denunciantes, archivos judiciales, solicitudes de libertad de información y otras fuentes, y la filtración, cuyos detalles se conocerán en los próximos días, amenaza con desatar una tormenta política en varios países, incluido probablemente Estados Unidos.

De Estados Unidos a Wuhan

Los documentos del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación son una suerte de vuelta al mundo a través de transacciones ilícitas de fondos millonarios. Según contó la organización a la BBC, a partir de los archivos secretos, los periodistas rastrearon el dinero “de un traficante de drogas de Rhode Island, en Estados Unidos, hasta un laboratorio químico en Wuhan, China”. O “exploraron escándalos que paralizaron las economías de África y Europa del Este; identificaron a saqueadores de tumbas con reliquias budistas que se vendieron a las galerías de Nueva York; y siguieron a magnates venezolanos que desviaron dinero de viviendas públicas y hospitales”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page