top of page

La pandemia de coronavirus relanza en Alemania el debate sobre semana laboral de cuatro días

En Alemania, el debate sobre la reducción de la semana laboral a cuatro días como remedio para mantener el empleo durante y después de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, está sobre la mesa y amenaza con convertirse en asunto electoral para los comicios de 2021.

El presidente del influyente sindicato de los obreros metalúrgicos IG Metall, Jörg Hofmann, acaba de relanzar el debate nacional al proponer que se instaure la semana de cuatro días para salvaguardar el empleo, en un momento en que se dispara el desempleo, al igual que en el resto del mundo.

Por su parte, el ministro federal de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, está abierto a la última propuesta de IG Metall. "La reducción de la jornada laboral con una compensación salarial parcial puede ser una medida adecuada", dijo Heil, aunque el funcionario aclaró que el requisito previo es que "los interlocutores sociales estén de acuerdo", y agregó que la asociación de negociación colectiva es "un medio sólido para desarrollar estas ideas juntos", aseguró.

Una medida de este tipo sería una "respuesta a los cambios estructurales en sectores como la industria automovilística", que se enfrenta al desafío del coche eléctrico, así como a la "aceleración digital por la pandemia", argumenta el secretario general de IG Metall en el diario Süddeutsche Zeitung.

También aboga por "cierta compensación" de los empleadores con los empleados, para no causar una pérdida importante del poder de compra.

No es la primera batalla que libra IG Metall por el tiempo de trabajo. En 1995, logró imponer las 35 horas semanales en la industria y en 2018 consiguió que los trabajadores puedan trabajar 28 horas por semana durante dos años, con una pérdida de salario limitada.

Su última propuesta la apoya el 60 por ciento de los alemanes, según una encuesta de Yougov publicada en los últimos días.

El partido de extrema izquierda Die Linke incluso defiende una "reducción general de la duración del tiempo de trabajo a 30 horas" sin pérdida salarial.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page