top of page

La crisis del coronavirus obliga a desertar a 2,5 millones de estudiantes mexicanos

La Secretaría de Educación Pública de México, informó que al menos 2,5 millones de estudiantes dejaron las aulas de clases este año, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 52.000 fallecidos y 475.902 contagios por el Covid-19.

En marzo, las autoridades cerraron las escuelas y enviaron a los estudiantes a casa. Todo el esfuerzo se enfocó en una estrategia de educación a distancia que no dio los resultados esperados, en un país con amplias zonas donde el acceso a Internet es muy reducido, cuando no lo hay. Las cifras del INEGI, el instituto nacional de estadísticas, muestran que más de 16 millones de hogares no tienen conexión, lo que indica la brecha digital que impide a millones de estudiantes acceder a contenidos educativos en línea.

El Gobierno intenta detener la sangría de estudiantes con una estrategia cuyo eje es la alianza con varias cadenas de televisión privadas para retransmitir las clases desde el del 24 de agosto, una iniciativa que ha sido criticada por los maestros, quienes la consideran limitada y temen que profundice el atraso educativo que ya afecta a las zonas más pobres del país.

El reporte de la deserción escolar en México se da días después de que la Unesco advirtiera que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo podrían abandonar la escuela por los cierres de los ciclos escolares causados por la pandemia, por lo que pidieron a los gobiernos que reforzar la continuidad de las clases principalmente entre la población más vulnerable.

Fuente: El País


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page