top of page

Los astronautas de la nave espacial de la NASA y SpaceX amerizan con éxito en el golfo de México

Doug Hurley y Bob Behnken amerizaron con éxito este domingo a bordo de la cápsula Dragon Endeavor con la que partieron el sábado desde la Estación Espacial Internacional.

El primer contacto de los astronautas estadounidenses con la superficie del planeta se produjo sobre las aguas del golfo de México, cerca de las costas de Florida, donde el barco Navigator, de SpaceX, los aguardaba a unas tres millas náuticas del lugar para la recuperación de la nave.

Los dos astronautas se encuentran "bien", según informó una portavoz de la NASA, y serán sometidos a chequeos médicos antes de viajar por vía aérea a Houston, Texas.

El éxito de la operación se percibe como una muestra de que Estados Unidos tiene, de vuelta, un sistema eficiente para poner tripulación en órbita y lograr su retorno. Una cualidad que no se había visto desde 2011, cuando el país desistió de seguir usando transbordadores.

La agencia espacial estadounidense NASA venía planeando externalizar el transporte de tripulación a la Estación Espacial Internacional desde comienzos de los años 2000 y logró un acuerdo con la empresa privada SpaceX.

Hurley y Behnken dejaron la Tierra el 30 de mayo y su ascenso se produjo en un cohete Falcon-9, también proporcionado por SpaceX, que tiene entre sus principales características la reutilización de algunas de sus partes, lo que es considerado como el inicio de una nueva era en los vuelos espaciales estadounidenses, un hecho histórico.

La anterior vez fue un vehículo Apollo que volvió al océano Pacífico después de un trayecto cercano a una nave soviética Soyuz sobre la Tierra.

Hurley y Behnken trajeron de vuelta una bandera conmemorativa de Estados Unidos que la tripulación de la última misión del transbordador dejó en la Estación Espacial en 1981.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page