top of page

Microrracismos: los comportamientos que son racistas y quizás no lo sabes

Los microrracismos son desaires, insultos y mensajes denigrantes que las personas les envían a otras basadas en el color de piel u origen étnico, sin conocer el impacto que esos mensajes generan.

Así lo define Derald Wing Sue, profesor de psicología y educación en la Universidad de Columbia, quien se ha especializado en el estudio de las microagresiones.

Estas son tan sutiles, explica Sue, que muchas veces se comenten incluso "con buena intención" o sin que los involucrados se den cuentan de lo que está pasando.

El caso de George Floyd, el hombre afroestadounidense que murió el 24 de mayo luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, revivió el debate sobre el racismo en Estados Unidos.

Pero ¿tiene sentido hablar de microrracismos cuando el caso de Floyd es mucho más grave y pudo tratarse de un homicidio?

La muerte de Floyd "es solo la punta de un iceberg", dice el profesor, que agrega, que "es muy fácil decir que el racismo reside en el odio de la policía que comete estos actos, y que yo soy bueno y no es a mí a quien se puede culpar”.

Durante años Sue ha estudiado situaciones del día a día que pueden considerarse microrracistas, pero también le ha tocado vivirlas.

"La gente frecuentemente se me acerca y me dice 'dr Sue, usted habla un inglés excelente'", cuenta el profesor, quien es de origen asiático pero nació en EE.UU.

"Lo dicen con la intención de que sea un cumplido, pero a un nivel inconsciente me lo están diciendo porque me perciben perpetuamente como extranjero en mi propio país, como si no fuera un verdadero estadounidense”.

En ese sentido, Sue enumera otras situaciones que incluye en sus investigaciones: asumir que una persona es extranjera solo por su apariencia física y pedirle, por ejemplo, que te enseñe palabras en lo que crees que es su idioma nativo, o decir frases como "yo no distingo colores" pueden tener la connotación de que se están negando las experiencias étnicas y raciales de una persona.

En ese sentido, según explica Sue, si el ofendido hace algún tipo de cuestionamiento, se enfrenta a que le digan que es un "paranoico" o "hipersensible", y que se convierte en una situación muy complicada en la que sale perdiendo si reclama, pero también pierde si se queda callado.

Por su parte, para alguien que se considera una persona "decente" y comete un acto de microrracismo, puede ser difícil de aceptar que tiene una mirada cargada de prejuicios.

El profesor Sue no es ajeno a la controversia que genera su estudio. Ya que varios científicos aseguran que su teoría restringe en vez de promover la interacción espontánea entre los miembros de distintos grupos raciales.

Sue, sin embargo, advierte del "impacto acumulativo" que tienen las microagresiones, ya que son casi invisibles, pero "constantes en la vida de las personas de color, ya que comienzan en el momento en el que nacen y siguen dándose hasta que mueren”.

Pero, qué hacer ante los microrracismos. Sue y su equipo han identificado algunas estrategias para lidiar con la situación, teniendo en cuenta incluso que se puede tornar peligrosa para quien recibe la agresión.

Estas estrategias incluyen hacerle ver al ofensor lo que acaba de hacer o decir y explicarle por qué está mal; exigir respeto y pedirle que deje de hacerlo; o buscar apoyo de una autoridad, un profesional o una persona de confianza.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page