Un rumor en Facebook sobre camionetas blancas esparce miedo en Estados Unidos

9/12/2019

 

Algoritmos de Facebook han despertado el temor de que hombres que conducen furgonetas blancas están secuestrando a mujeres de todo Estados Unidos, para tráfico sexual y para vender partes de sus cuerpos.
Si bien no hay evidencia que sugiera que eso está sucediendo, y mucho menos a escala nacional y coordinada, una serie de publicaciones virales de Facebook creó un efecto dominó que llevó al alcalde de una importante ciudad estadounidense a emitir una advertencia basada en las versiones no comprobadas.
“No se estacione cerca de una camioneta blanca”, afirmo el alcalde de Baltimore, Bernard Young, en una entrevista televisiva, en donde también le pidió a las mujeres que se aseguren de “mantener su teléfono celular en caso de que alguien intente secuestrarlas”. No obstante el mandatario dijo que la Policía de Baltimore no le había informado de la aparente amenaza, y se defendió al afirmar que estaba los comentarios estaban “por todo Facebook”.
El martes, Matthew Jablow, portavoz del Departamento de Policía de Baltimore, le dijo a la prensa que, si bien el Departamento está al tanto de las publicaciones en las redes sociales, no recibió “ningún informe de incidentes reales”.
De hecho, aunque no hay evidencia sólida de tal fenómeno en Baltimore, informes no confirmados de furgonetas blancas sospechosas en esa y otras ciudades de Estados Unidos se han compartido cientos de miles de veces en Facebook en las últimas semanas y han sido vistos por millones de usuarios en esa red social. Y la situación llegó a tal extremo que una persona que conduce una camioneta blanca informó que fue hostigada por los rumores.
Rumor con historia
Las hemerotecas están repletas de informes de personas que han reportado avistamientos de furgonetas blancas “sospechosas” durante años. Por ejemplo, CNN Business encontró una publicación de 2016 de una mujer que advirtió que había una camioneta blanca fuera de su casa y que la gente debía tener cuidado porque había “un hombre en una camioneta blanca secuestrando niños”.
Contactada por ese medio, la mujer dijo que no tenía evidencia específica para respaldar el reclamo, pero que lo había escuchado “muchas veces” y que solo estaba tratando de advertir a sus amigos que tienen hijos.
Pero las publicaciones no solo se volvieron virales en Baltimore. Un mensaje en Facebook de un hombre en Carolina del Sur, el 15 de noviembre, mostró la foto de una camioneta blanca con dos cerraduras externas. La foto parecía haber sido tomada de Snapchat.
“SI USTED VE CUALQUIER FURGONETA COMO ESTA LLAME AL 911, ESTO SE UTILIZA PARA TRÁFICO SEXUAL”, decía la publicación en Facebook.
Para ayudar a abordar su problema de desinformación, Facebook contrató la verificación de datos de publicaciones sobre furgonetas blancas, lo que significa que los usuarios de la red social que intenten ver esas publicaciones recibirán una alerta de que la información es falsa.
 

Please reload

Entradas destacadas

Heredó una fábrica y la donó a quienes más lo necesitaban.

November 22, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square