Condenan a joven por ayudar a una mujer durante un asalto en el que murió un ladrón

17/7/2019

 


En febrero de 2015, un joven identificado como Borja caminaba por una de las calles de la localidad de Fuengirola, en el sur de España, cuando vio que dos hombres atacaban a una mujer y le robaban su bolso.
De acuerdo al reporte del propio joven, que en ese momento tenía 22 años, y al de varios testigos, él corrió detrás de los asaltantes, los alcanzó y, tras un forcejeo que incluyó un intercambio de golpes, logró arrebatarles el bolso y regresárselo a su dueña.
Como consecuencia de los golpes, uno de los ladrones cayó al suelo, recibió un traumatismo de gravedad en la cabeza y dos días después murió en un hospital cercano.
Tras casi tres años de proceso judicial, hace unas semanas se conoció la sentencia, un fallo en contra de Borja, que lo condenó a dos años de cárcel y a pagar una multa de 197.000 dólares, porque el juzgado penal No. 9 de Málaga consideró la acción del acusado como "imprudencia grave por la omisión de precauciones básicas y elementales".
Alfredo Herrera Rueda, abogado defensor del joven, sostuvo que la resolución del tribunal le envía un mal mensaje a la sociedad, en la que se criminaliza y castiga una conducta solidaria y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida. 
La decisión judicial causó revuelo en España, por lo que algunos consideran como un trato "injusto" para alguien que se comportó "como un héroe".
En Twitter se hizo tendencia el hashtag #YoSoyBorja, y en la plataforma Change.org se abrió una petición no solo para cambiar la sentencia, sino también para recaudar fondos para ayudarle a pagar la fianza.
 

Please reload

Entradas destacadas

Heredó una fábrica y la donó a quienes más lo necesitaban.

November 22, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square