top of page

Brunéi comienza a aplicar la pena de muerte por lapidación contra gays y adúlteros

En 2013, el ex protectorado británico, rico en petróleo y con una población de alrededor de 450.000 personas de mayoría musulmana, se convirtió en el primer país del este de Asia en adoptar la Sharia o ley islámica, e introdujo la legislación y las sanciones relativas en varias etapas, con las nuevas medidas programadas para comenzar este miércoles 3 de abril.

En las etapas dos y tres del código penal, el sexo entre dos hombres conlleva una pena de lapidación, mientras que el sexo entre dos mujeres se castiga con 100 latigazos, y la ley también introduce sanciones severas como la amputación de miembros por robo y el encarcelamiento por vestirse como una persona de un género distinto.

La decisión del sultán HassanalBolkiah, quien también ocupa la figura de primer ministro,de poner en práctica el cuerpo de derecho islámico que constituye en un código detallado de conducta, ha provocado la protesta internacional por parte de gobiernos, grupos de derechos, las Naciones Unidas y numerosas celebridades.

En un comunicado, Human RightsWatch describió el nuevo código penal como “barbárico hasta la médula” e instó al sultán a “suspender de inmediato las amputaciones, la lapidación y todas las demás disposiciones y castigos que representan un abuso de derechos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se unió a las críticas, y dijo que las leyes son opuestas a las obligaciones internacionales de Brunei sobre los derechos humanos, “incluso con respecto a la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Pese a las masivas manifestaciones en contra, el país no tiene planes de cambiar de rumbo, ya que mediante un comunicado el Gobierno explicó que no espera que otras personas acepten y concuerden con las normas adoptadas, pero reclama que se respete a la nación de la misma manera que esta también los respeta.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page